viernes, 4 de noviembre de 2016

Manjaro, el Arch Linux para los humanos

¡Buenas tardes desarrolladores! Hoy os quiero explicar mi experiencia con Manjaro, ésta distro de Linux basada en Arch que está cobrando reelevancia con el paso del tiempo y que tiene mucho que decir en los próximos años. 



Manjaro es una distro de Linux basada en Arch lo que te dará la posibilidad de hacer lo que quieras, repito absolutamente lo que quieras con tu SO, Rolling Relase y con un proposito muy simple, ser amigable para los usuarios no tan avanzados ¿Suena raro no? Arch Linux se caracteriza por ser el sistema operativo que te destruzará la cabeza al instalarlo y después al configurarlo querrás tirar la máquina por la ventana por errores de compilación y con repositorios. Pues Manjaro viene para hacernos la vida más fácil, digo más fácil lo que no quiere decir que todos sean rosas, atrevería a decir que un usuario medio con suerte instalaría Manjaro, con usuario medio me refiero a usuarios casuales, como puede ser tu padre, tu madre o tu perro eso lo dejo a tu elección.

Instalación

Cuando instalamos Manjaro nos aparecerá un escritorio LiveCD, cabe destacar que en la página web, cuando lo vas a descargar te dan entre diferentes opciones de escritorio; KDE y XFCE.

Ejemplo KDE

Ejemplo XFCE


En este escritorio se mostrarán 3 paquetes de instalación, Calamares, que en mi opinión es el más enfocado al usuario "medio", ya sabéis por qué lo pongo entre comillas, que te ofrecerá 3 opciones:

- La primera, instalar Manjaro creando una partición al lado de Windows o al SO que tengas instalado.
- La segunda, instalar Manjaro en una partición previamente creada, recomiendo con énfasis esta opción, ya que esto lo hará todo y para usuarios no tan avanzados será lo más recomendable.
- La tercera, instalar Manjaro manualmente, esta será la más avanzada pero también la que sin duda recomiendo para un usuario que haya utilizado Linux previamente, ya que no es más que el programa GParted que habremos probado antes en Ubuntu o en Debian. 

El segundo paquete de instalación será uno que se llama Manjaro Installer, que sería parecido al instalador Calamares.

Y el tercero sería instalar el sistema mediante línea de comandos pero con todos los problemas ya pre-instalados y pre-configurados.

También a la hora de descargar, podremos eligir la opción de instalador "minimal", que será el sistema sin aplicaciones, ni entorno de escritorio idel para lo que quieran personalizar aún más su sistema, no lo recomiendo para gente no experta y si os digo la verdad con un poquito más de esfuerzo podríais instalar Arch Linux.



Rendimiento

El rendimiento de este SO me ha sorprendido la verdad, es muy limpio y pulido, no da la sensación de estár en un escritorio pesado (y yo utilizo el escritorio más pesado ahora mismo) como la pueden dar otras distros, en resumen, es muy ligero y con gran posibilidad de maniobrabilidad. Un factor también muy importante es que es Rolling Relase, así que no será de gran esfuerzo actualizar nuestra distro.

Algo muy importante que no he mencionado es el hecho de que están instalados los repositorios con el sistema, nos olvidaremos de la ardua tarea de ir instalando repositorios para todo tipo de herramientas que querramos instalar. Las herramientas las instalaremos con el tradicional Pacman, y esta distro tiene una cosa muy interesante respecto a otras distro parececidas; tiene una biblioteca de repositorios propios por lo que a parte de nutrirse de Arch Linux también trabaja por si sola. Por lo que a parte de Pacman también podremos utilizar Octopi que es el instalador grafico de herramientas y paquetes.

Conclusión

La verdad es que me ha sorprendido muchísimo este sistema, tanto que ya lo tengo instalado en mi PC junto a Windows 7, su rapidez y su posibilidad de personalización son increíbles, a parte de la optimización que es más que de 10.

No tengo ningún tipo de queja respecto a este sistema, lo único que arreglaría son pequeños bugs como pueden ser para subir archivos a un sitio web, que Firefox se cierra inesperadamente, pero nada que no se pueda arreglar con una siemple acutalización. Sin nada más que decir me despido.

¡Hasta la próxima desarrolladores! 





No hay comentarios:

Publicar un comentario