lunes, 14 de noviembre de 2016

Xarxa d'inovació pública, los funcionarios de Catalunya en pie de guerra por el Free Software

¡Buenas tardes desarrolladores! Hoy os vendré a hablar sobre una charla a la cual asistí el sábado pasado, la charla tubo lugarn Cotxeres de Sants, Barcelona y se expusieron temas muy interesantes sobre Free Software, además de tener de ponente al mismísimo Richard Stallman.
 
Charla Richard Stallman, Cortesía: Fundación Inceptum
En la charla se expusieron diversos temas sobre Sofware Libre, así como la implantación de este mismo a las institucioes Catalanas y las dificultades para llevarlo a cabo.

En el introducción a este ámbito se estubo hablando sobre la dificultad que ponen según que gobiernos en esta materia, ya que la mayoría, están influenciados por las grandes empresas a base de comisiones a la hora de comprar Software Privativo. También habría un gran problema con funcionario de "la vieja escuela" que no quieren hacer este tipo de cambios. Se estubo exponiendo un poco la idea de un gobierno más abierto gracias al Free Software, así que detallaron divesos puntos.
  • Transpariencia, que toda la ciudadanía conozca los datos mediante herramientas Open Data, así mismo que toda la ciudadanía sepa que Software se está usando en sus instituciones liberando el código fuente para que toda persona que quiera colabore con el gobierno y así mejorar infraestructuras.
  • Las entidades, incetivar a las asociaciones y instituciones o ayuntamientos en el uso del Software Libre para así fomentar su uso, así como la inclusión total en el ámbito formativo y así eliminar el Software privativo. 
  • Las empresas, incentivar a empresas por el uso del software libre así fomentar la participación con las funciones públicas.

Se explicó el trabajo hecho por estos funcionarios, el desarrollo de un libro y diversos artículos sobre esta temática que ya está disponible en Castellano, Catalán, Inglés, Francés e Italiano. Esto artículos fueron escritos por 24 expertos en el ámbito del Free Software en colaboración con los funcionarios.

[RECOMENDADO] Aquí el libro --> PDF / EPUB


También se habló sobre los puntos que son un gran problema para la implantación del Free Software en las instituciones catalanas que podrían ser puntos como, clichés por ejemplo, el gran temor del usuario medio a GNU/Linux, también un gran impedimento para los centros de educación pública es que el modelo TIC está basado en Software privativo, y sería un gran tabajo cambiar todo el sistema TIC ya montado.

Y se finalizón con un debate muy interesante donde todos, desde el consenso, discutíamos sobre nuestra posicion a la hora de hablar de Free Software. Y al final hablo el señor Stallman que no voy a comentar nada por que esto nos da para otro artículo, la conferencia me dejó un excepcional sabor de boca, hacía tiempo que no me divertía tanto compartiendo conociemiento con otra gente.
En definitiva, agradecer a Podem Catalunya y al Partit dels Pirates de Catalunya esta fantástica charla y ponentes de tan alto nivel, ¡os habéis salido!

¡Hasta la próxima desarrolladores!  

No hay comentarios:

Publicar un comentario